DIOS, PATRIA Y LIBERTAD - Carlos Rey





«DIOS, PATRIA Y LIBERTAD»

por Carlos Rey


(Día de la Independencia de la República Dominicana)

(Himno cantado por Carlos Rey en audio y en video)

Cuando el músico dominicano José Reyes leyó acerca del Himno Nacional argentino en el periódico parisino El Americano, sintió el deseo de componer un himno afín para su patria. Así que en 1883 invitó al poeta y educador Emilio Prudhomme a que escribiera la letra de las estrofas de su composición musical.

Prudhomme, por su parte, habría de rememorar en cuanto a su amigo y paisano José Reyes que «su gran aspiración, su doble sueño de patriota y artista, era componer un himno que les llegara al corazón a sus compatriotas y avivara cada vez más en ellos el sentimiento de la nacionalidad, para que amaran intensamente su suelo, su cielo, sus montañas, sus ríos, su hogar nativo, sus glorias nacionales, sus libertades, su independencia, su integridad y su honor nacional.»1

El 16 de agosto de 1883 se publicó la primera versión de las estrofas de Prudhomme en el semanario El Eco de la Opinión. En 1897 se publicó una revisión del texto, corregida por su propio autor, en el periódico El Teléfono. Pero no fue sino hasta el 30 de mayo de 1934 que, mediante la Ley número 700, la obra de Reyes y Prudhomme fue declarada Himno Nacional de la República Dominicana.2 He aquí las primeras cuatro estrofas como se cantan en la actualidad:

Para leerlo completo, incluso verlo, escucharlo e imprimirlo vaya a: www.conciencia.net

Publicar un comentario

0 Comentarios